IRIS acepta el pago con tarjeta de crédito/débito sin importe mínimo.
*Tarjetas aceptadas.
Se aceptarán tanto las tarjetas de débito, como tarjetas de crédito. Las tarjetas que quedan excluidas son Dinners Club y cualquier otra tarjeta que el terminal rechace.
El empleado de la Oficina siempre trabajará desde el puesto de IRIS; será el cliente quién actúe sobre el teclado del PIN PAD. El teclado del dispositivo está compuesto de:
La lectura de las tarjetas será de distinta forma según se trate de una tarjeta de chip o de banda.
Seleccionar "Tarjeta" en el apartado "Forma de cobro" en IRIS en caso de que el cliente indique que desea abonar la compra mediante tarjeta y que no sean productos o servicios excluidos.
Tras pulsar el botón "Cobrar", se abrirá una nueva ventana, propia ya de la aplicación de Pago con tarjeta, que mostrará al usuario diversos mensajes que le guiaran en el proceso.
Todas las operaciones de pago electrónico (P.E) van a tener las siguientes fases en el sistema:
Si la tarjeta no es de Chip y no solicita PIN, el cliente deberá firmar el resguardo de la operación de pago, y se comprobará que la firma coincide con la del DOI.
- Tipo de operación: VENTA O DEVOLUCIÓN.
Si la bolsa de compra está compuesta por productos que permiten ser pagados con tarjeta y productos que no, al seleccionar forma de cobro "Tarjeta" se mostrará mensaje indicando esta situación y dando opción de dividir bolsa de compra en dos; una con productos que permiten el pago con tarjeta, y otra sin los productos que no pueden ser cobrados con tarjeta.
Si se pulsa "Cancelar", no se dividirá la bolsa y se permitirá volver a elegir la forma de cobro.
Si se pulsa "Aceptar", la bolsa se dividirá automáticamente en dos; una con los productos que NO se pueden pagar con tarjeta (metálico), la cual quedará como bolsa activa, y otra con los productos que SÍ se pueden pagar con tarjeta, la cual la quedará como bolsa pendiente de cobrar.
Si se intenta realizar una nueva admisión, de cualquier producto nuevo, en cualquiera de estas bolsas, se mostrará el mensaje "No es posible añadir productos a una bolsa dividida", impidiendo realizar dicha admisión.
Lo que si se permite es eliminar productos que estén en alguna de las bolsas divididas, de la bolsa que contiene los productos que SI se pueden pagar con tarjeta. Posteriormente a la división de la bolsa de compra original, se podrá activar una bolsa u otra indistintamente y se podrá elegir cobrar ambas bolsas en metálico, o con tarjeta, siempre que los productos que contiene la bolsa permitan el pago con tarjeta.
Una vez finalizada la operación de compra correctamente se imprimirá el ticket por la Epelsa con el formato habitual y los documentos de pago con tarjeta, si la tarjeta es de PIN, este documento se entrega al cliente y la oficina no es necesario que se quede con ninguno.
Si la tarjeta es de firma, el cliente ha de firmar este documento y la oficina se quedará con él para archivarlo en la serie 05 y reimprimirá una copia para el cliente desde la opción "Reimpresión de Factura Simple".
Cuando la operación es con una tarjeta SIN PIN hay que recoger la firma en el ticket que emite la Epelsa. Se deberá comprobar que la firma del recibo coincide con la que figura en el reverso de la tarjeta, si la tarjeta estuviera sin firmar se comprobará con la del DOI y se comprobará también que el [nombre y apellidos de la tarjeta coinciden con los del DOI.
En caso de error en la impresión de los documentos asociados al pago (ticket de caja y resguardo del pago con tarjeta) el sistema permite reimprimir dichos documentos para entregárselos al cliente.
La reimpresión está disponible en el menú Gestión >>Reimpresión de ticket.
Introducir el filtro deseado y pulsar "Buscar", a continuación se muestran las bolsas de compra encontradas.
Pulsar "Consultar" para acceder al detalle de la bolsa. En la parte inferior se activarán los impresos disponibles. Para iniciar la impresión, pulsar "Reimprimir Ticket". Los documentos muestran en la parte inferior un texto indicando que se trata de un duplicado.
Las devoluciones deberán realizarse empleando la misma forma de cobro/abono que se utilizó en la operación de venta, y en el caso de pago con tarjeta, exclusivamente sobre la tarjeta con la que se pagó. Una vez que procede a cobrar una bolsa con importe negativo se habilitará únicamente la forma de pago que se empleó al realizar la operación de venta correspondiente, no pudiendo ser cambiada.
En las devoluciones no solicitará el PIN por lo que siempre debe firmar el cliente el impreso.
Si se produjera algún error durante el proceso de devolución, y no pudiera realizarse el abono en la tarjeta del cliente (por ejemplo, la tarjeta no es legible) y dado que no es posible realizar la devolución en una tarjeta diferente, ni se puede realizar el abono en metálico, se mostrará mensaje , indicando que se debe realizar un procedimiento manual (extraordinario) para que el cliente reciba por transferencia bancaria el importe tras las verificaciones correspondientes.
En estos casos, y tras intentar dos veces la devolución por tarjeta, se realizará la devolución, anotando automáticamente el importe de la misma en el campo del balance "Devoluciones con tarjeta". IRIS imprimirá un ticket devolución (nota de abono). Al pulsar "Aceptar" aparecerá un formulario que deberá ser rellenado por el empleado y al pulsar "Guardar" internamente llegara vía e-mail a una lista de distribución de personal de Finanzas y Contabilidad. Posteriormente se imprime para entregar copia al cliente.
Una vez cumplimentado la operación de devolución manual se da por terminada a nivel de usuario de oficina y seguirá su curso: Contabilidad/Finanzas realizara o solicitará la devolución al cliente.
El Área de Análisis y Gestión de Cobros realizará las comprobaciones oportunas y, una vez realizadas, se hará una devolución sobre la tarjeta original con la que se realizó la venta.
Si en alguna ocasión se admite o tramita incorrectamente un producto cobrado con tarjeta y el cliente ya no se encuentra presente:
No obstante lo anterior, se produce un grave problema para el cliente en determinados casos (todos aquellos que IRIS autogenera un código de barras asociado al envío para su seguimiento) puesto que el cliente se ha ido con un código distinto al que va a circular, debe comunicársele el cambio de numeración del envío (por correo electrónico, burofax, o cualquier otro medio de comunicación fehaciente). Toda la documentación generada debe archivarse como evidencia de los cambios realizados.
Tanto en el cierre de caja del usuario como de la oficina, se pueden identificar los cobros con tarjeta diferenciados de los realizados en metálico. Del mismo modo, en el balance de tesorería se han creado nuevos epígrafes para identificar los nuevos conceptos.
Si el usuario no dispone de una EPELSA conectada, el sistema consultará si desea imprimir el ticket por la validadora, en caso que responda afirmativamente, se mostrará advertencia indicando que se van a imprimir dos documentos por la validadora, así como el orden de los mismos.
La aplicación del TPV muestra textos con mensajes sobre las operaciones en el visor del operador que este debe atender (Denegada, Saldo Insuficiente, Tarjeta Caducada, PIN Incorrecto, Error de Sistema...). Todas las situaciones, salvo la informada como ACEPTADA, generan un tratamiento. Este tratamiento también se muestra en el visor y puede ser de dos tipos:
La Oficina nunca se pondrá en contacto con el Banco del cliente. El único cauce de la Oficina para resolver incidencias es el CAU, y solo para aquellas cuyo tratamiento sea Avisar CAU.
En las incidencias informadas como Contacte Banco, la Oficina en ningún caso informará al cliente del texto que aparece en la pantalla. Simplemente informará al cliente de que la operación no es aceptada y que debe ponerse en contacto con su Banco.
Para facilitar la comunicación de las incidencias al CAU, se ha habilitado una herramienta que permite comunicar al CAU el texto literal de la incidencia, tal y como aparece en el monitor. Cuando se produzca una incidencia, hay que acceder a la pantalla de diagnóstico de VisualPlugin, haciendo doble clic sobre el icono que se indica en la figura y aparecerá una pantalla donde se deberá pulsar el botón "Copiar información al portapapeles". Esta acción mostrará un resumen en modo texto de la información que muestra la pantalla.
También la copiara al portapapeles de Windows para que el usuario pueda adjuntar dicha información necesaria para a la hora de registrar una incidencia al CAU.